Medidas previstas para el IVA 2013

Entre otras novedades previstas en la normativa del IVA que se contienen en Proyectos normativos actualmente en tramitación, y que entrarán en vigor, con carácter general desde el próximo 1 de enero de 2013,

se incorpora medidas concretas en relación con las situaciones de morosidad, por las que se dispone que en las operaciones a plazo, bastará con instar el cobro(vía reclamación judicial o requerimiento notarial) de uno de los plazos para poder rectificar la base imponible, en proporción al plazo o plazos impagados y se aclara que los destinarios que no actúen como empresarios o profesionales y cuyas facturas han sido rectificadas por impago, no se conviertan en deudores del impuesto en los supuestos de pago parcial o total a posteriori del crédito.

Actualmente están en trámite parlamentario el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, y el Proyecto de Ley por el que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica.

También debemos destacar en tramitación parlamentaria el  Proyecto de Ley de Modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude (cuyo texto aprobado por el Congreso se ha remitido al Senado con fecha 5 de octubre), sin olvidarnos de la inminente aprobación del Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, cuyo proyecto normativo se encuentra publicado en la página Web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública.

A continuación queremos informarles de las principales novedades previstas en la normativa del IVA que se contienen en estos proyectos normativos actualmente en tramitación, y que se verá modificada con efectos, en general, desde el próximo 1 de enero de 2013, y siempre teniendo en cuenta de que se tratan de textos no definitivos (con posibilidad de sufrir enmiendas antes de su aprobación y publicación definitiva en el BOE). No obstante resulta necesario informar de estos cambios en el IVA que conviene conocer con una cierta antelación.

Principales novedades en el IVA 2013

Entrega de bienes. Adjudicación de inmuebles a los comuneros

Se introduce una modificación con un objetivo meramente clarificador, de suerte que se establece expresamente que constituye entrega de bienes la adjudicación de los inmuebles promovidos por comunidades de bienes a sus comuneros, en proporción a su participación.

Devengo de determinadas operaciones intracomunitarias

Se establece que en los suministros que supongan entregas intracomunitarias de bienes, y no se haya pactado su precio, o cuando, habiéndose pactado, no se haya determinado el momento de su exigibilidad, o la misma se haya establecido con una periodicidad superior al mes natural, el devengo del IVA se producirá el último día de cada mes por la parte proporcional correspondiente al periodo transcurrido desde el inicio de la operación, o desde el anterior devengo, hasta la citada fecha.
En cuanto a las entregas intracomunitarias de medios de transporte nuevos, el devengo del IVA se producirá el día 15 del mes siguiente a aquél en el que se inicie la expedición o el transporte de los bienes con destino al adquirente.

Exención de los servicios prestados por las Uniones y Agrupaciones de Interés Económico (AIE) a sus miembros

Se modifica la exención aplicable a las Uniones y Agrupaciones de Interés Económico, restringiendo su alcance a los servicios que se utilicen directa y exclusivamente en una actividad exenta de sus miembros.  En la actualidad, la afectación de los servicios lo es a una actividad esencialmente exenta, requisito que se cumple cuando el volumen de operaciones gravadas no exceda del 10 por 100 del total.   Se elimina también el requisito de reconocimiento previo de la exención por la Administración.

Exención para organismos sin finalidad lucrativa

Se reconoce la exención del IVA de los servicios y entregas de bienes accesorias a los mismos efectuadas directamente a sus miembros por organismos o entidades legalmente reconocidas que no tengan finalidad lucrativa, siempre que las mismas no perciban de los beneficiarios de tales operaciones contraprestación alguna distinta de las cotizaciones fijadas en sus estatutos, sin necesidad de que previamente sea reconocido por la Agencia Tributaria el disfrute de dicha exención.

La solicitud a la Agencia Tributaria para obtener la calificación de una entidad como entidad o establecimiento privado de carácter social será potestativa y no obligatoria.

Limitación de la exención en los contratos de arrendamiento financiero. Bienes inmuebles

Se mantiene la calificación como no exenta de las entregas de bienes inmuebles en el ejercicio de la opción de compra en un contrato de arrendamiento financiero. No obstante, se añade una duración mínima para que los contratos se califiquen como tales a estos efectos de 10 años.

Modificación de la base imponible. Morosidad

Se incorpora medidas concretas en relación con las situaciones de morosidad, por las que se dispone que en las operaciones a plazo, bastará con instar el cobro (vía reclamación judicial o requerimiento notarial) de uno de los plazos para poder rectificar la base imponible, en proporción al plazo o plazos impagados y se aclara que los destinarios que no actúen como empresarios o profesionales y cuyas facturas han sido rectificadas por impago, no se conviertan en deudores del impuesto en los supuestos de pago parcial o total a posteriori del crédito.

Procedimientos concursales

En caso de declaración de concurso, se prevé el fraccionamiento del período de liquidación de forma que debe presentarse una declaración liquidación hasta la fecha del concurso (deberán aplicarse la totalidad de los saldos a compensar que estuviesen pendientes a la fecha), en la que se incluyan los hechos imponibles previos al mismo, y otra en la que se consignen los posteriores.

El concursado, deberá por otro lado ejercer el derecho a la deducción de todas las cuotas devengadas con carácter previo a la declaración de concurso en las autoliquidaciones correspondientes al período en que se soportaron las cuotas, mediante su rectificación si fuese necesario.

En el caso de operaciones que queden sin efecto como consecuencia de un procedimiento de reintegración concursal u otras de impugnación ejercitadas en el seno de un concurso, se deberá rectificar el IVA repercutido en las declaraciones correspondientes al período en que tales operaciones tuvieron lugar.   Si el adquirente también está en situación de concurso, deberá rectificar sus deducciones en la autoliquidación correspondiente al momento en que tuvo lugar la operación, sin imposición de recargos ni intereses

Operaciones inmobiliarias

Inversión del sujeto pasivo

Se introducen  tres nuevos supuestos de inversión del sujeto pasivo:

·    El destinatario será obligado a liquidar las cuotas devengadas en las entregas de terrenos rústicos y segundas o ulteriores entregas de edificaciones en las que el transmitente hubiese renunciado a la exención.

·    También se aplica esta regla en las entregas de inmuebles en ejecución de garantías sobre ellos, entendiéndose que se ejecuta la garantía cuando se transmite el inmueble a cambio de la extinción total o parcial de la deuda garantizada o de la  obligación de extinguir la deuda garantizada por el adquirente.

·    Y por último, se aplica la regla de inversión del sujeto pasivo  en las ejecuciones de obra y las cesiones de personal para su realización, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones. Esta regla se extiende a los supuestos en que el destinatario sea el contratista principal u otros subcontratistas.

Transmisión de Valores de sociedad inmobiliaria. Exención IVA/ITP

Se equipara la transmisión de los valores a la de los inmuebles de la sociedad, limitándose el ámbito de aplicación del ITP a los valores de entidades cuyos activos inmobiliarios no se encuentren afectos a actividades empresariales o profesionales. En el caso de que los inmuebles estén afectos, la operación relativa a los valores quedará exceptuada de la exención en el IVA cuando hubiese una finalidad de eludir el pago del impuesto.

Nueva regulación de las obligaciones de facturación

Obligación de expedir factura

Se excluyen de tal obligación las prestaciones de servicios financieros (excepto los relativos a fedatarios) y de seguros exentas del IVA cuando no se localicen en el territorio de aplicación del Impuesto y estén sujetas al mismo en otro Estado miembro (no en el caso de operaciones interiores o que se localicen fuera de la Comunidad).

Asimismo, se mantienen los supuestos de expedición de facturas por terceros.  En el caso de que el tercero esté radicado fuera de la UE y de países con los que se hayan suscrito instrumentos jurídicos de asistencia mutua no será necesaria autorización de la AEAT como hasta ahora, sino que bastará la mera comunicación previa.

Cuando el tercero sea el destinatario de la operación se exige:

·    Acuerdo previo entre las partes (se elimina la referencia a “documentado”).
·    El procedimiento de aceptación de las facturas se deja al procedimiento que decidan
las partes.
·    Se mantiene la obligación de que el destinatario remita una copia de la factura al
empresario que realizó la operación.
·    Deberá hacerse constar la expedición por el destinatario como contenido de la
factura.

Facturas simplificadas

Con la finalidad de establecer un sistema armonizado de facturación en el ámbito de la Unión Europea y de promover y facilitar el funcionamiento de los pequeños y medianos empresarios así como de los profesionales, se establece un sistema de facturación basado en dos tipos de facturas: la factura completa u ordinaria y la factura simplificada, que viene a sustituir a los denominados tiques.

Las facturas simplificadas tienen un contenido más reducido que las facturas completas u ordinarias y, salvo algunas excepciones, podrán expedirse, a elección del obligado a  su expedición, cuando su importe no exceda de 400 euros, IVA incluido, cuando se trate de facturas rectificativas o cuando su importe no exceda de 3.000 euros, IVA incluido, y se trate, en este último caso, de alguno de los supuestos respecto de los que tradicionalmente se ha autorizado la expedición de tiques en sustitución de facturas.

Así, se mantiene que la obligación de expedir factura podrá ser cumplida mediante la expedición de factura simplificada y copia de esta en cualquiera de los siguientes supuestos:

a) Cuando su importe no exceda de 400 euros, IVA incluido, o
b) Cuando deba expedirse una factura rectificativa.

Sin perjuicio de lo dispuesto anteriormente, los empresarios o profesionales podrán igualmente expedir factura simplificada y copia de esta cuando su importe no exceda de 3.000 euros, IVA incluido, en las operaciones que se describen a  continuación:

a) Ventas al por menor, incluso las realizadas por fabricantes o elaboradores de los productos entregados.
A estos efectos, tendrán la consideración de ventas al por menor las entregas de bienes muebles
corporales o semovientes en las que el destinatario de la operación no actúe como empresario o
profesional, sino como consumidor final de aquellos. No se reputarán ventas al por menor las que tengan por objeto bienes que por sus características objetivas, envasado, presentación o estado de conservación sean principalmente de utilización empresarial o profesional.
b) Ventas o servicios en ambulancia.
c) Ventas o servicios a domicilio del consumidor.
d) Transportes de personas y sus equipajes.
e) Servicios de hostelería y restauración prestados por restaurantes, bares, cafeterías, horchaterías, chocolaterías y establecimientos similares, así como el suministro de bebidas o comidas para consumir en el acto.
f) Servicios prestados por salas de baile y discotecas.
g) Servicios telefónicos prestados mediante la utilización de cabinas telefónicas de uso público, así como mediante tarjetas que no permitan la identificación del portador.
h) Servicios de peluquería y los prestados por institutos de belleza.
i) Utilización de instalaciones deportivas.
j) Revelado de fotografías y servicios prestados por estudios fotográficos.
k) Aparcamiento y estacionamiento de vehículos.
l) Alquiler de películas.
m) Servicios de tintorería y lavandería.
n) Utilización de autopistas de peaje.

Contenido de las facturas simplificadas: Sin perjuicio de los datos o requisitos que puedan resultar obligatorios a otros efectos y de la posibilidad de incluir cualesquiera otras menciones, las facturas simplificadas y sus copias contendrán los siguientes datos o requisitos:

a) Número y, en su caso, serie. La numeración de las facturas simplificadas dentro de cada serie
será correlativa. Se podrán expedir facturas simplificadas mediante series separadas cuando existan razones que lo justifiquen y, entre otros, en los siguientes casos:
1º. Cuando el obligado a su expedición cuente con varios establecimientos desde los que efectúe
sus operaciones.
2º. Cuando el obligado a su expedición realice operaciones de distinta naturaleza.
3º. Las expedidas por los destinatarios de las operaciones o por terceros para cada uno de los cuales deberá existir una serie distinta.
4º. Las rectificativas.
Cuando el empresario o profesional expida facturas para la documentación de las operaciones efectuadas en un mismo año natural, será obligatoria la expedición mediante series separadas de unas y otras.  
b) La fecha de su expedición.
c) Número de Identificación Fiscal, así como el nombre y apellidos, razón o denominación social
completa del obligado a su expedición.
d) La identificación del tipo de bienes entregados o de servicios prestados.
e) Tipo impositivo aplicado y, opcionalmente, también la expresión “IVA incluido”.
Asimismo, cuando una misma factura comprenda operaciones sujetas a diferentes tipos  impositivos del Impuesto sobre el Valor Añadido deberá especificarse por separado, además, la parte de base imponible correspondiente a cada una de las operaciones.
f) Contraprestación total
g) En caso de facturas rectificativas, la referencia expresa e inequívoca de la factura rectificada y
de las especificaciones que se modifican.  

En las copias de las facturas, junto a los requisitos anteriormente mencionado, se indicará su
condición de copias.

Cuando el destinatario de la operación sea un empresario o profesional y así lo exija, el expedidor de la factura simplificada deberá hacer constar, además, los siguientes datos:  

a) Número de Identificación Fiscal atribuido por la Administración tributaria española o, en su caso, por la de otro Estado miembro de la Comunidad así como el domicilio del destinatario de las operaciones.
b) La cuota tributaria que, en su caso, se repercuta, que deberá consignarse por separado.

También deberán hacerse constar los datos descritos anteriormente, cuando el destinatario de la operación no sea un empresario o profesional y así lo exija para el ejercicio de cualquier derecho de naturaleza tributaria.  

Cuando el Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria aprecie que las prácticas comerciales o administrativas del sector de actividad de que se trate, o bien las condiciones técnicas  de expedición de las facturas, recomienden la consignación de menciones adicionales a las señaladas anteriormente, podrá exigir la inclusión de las mismas en la factura simplificada.  

Factura electrónica

La nueva regulación comunitaria en materia de facturación supone un decidido impulso a la facturación electrónica, bajo el principio de un mismo trato para la factura en papel y la factura electrónica, como instrumento para reducir costes y hacer más competitivas a las empresas.  

Se establece una nueva definición de factura electrónica como aquella factura que, cumpliendo los requisitos establecidos en el nuevo Reglamento, haya sido expedida y recibida en formato electrónico.

En todo caso, las facturas en papel o electrónicas deben reflejar la realidad de las operaciones que documentan y corresponderá a los sujetos pasivos garantizar esta certidumbre durante toda su vigencia, sin que esta exigencia pueda suponer la imposición de nuevas cargas administrativas a los empresarios o profesionales.  

Para su validez, el destinatario debe dar su consentimiento (se elimina la referencia a que éste sea expreso).

La integridad del contenido de la factura debe garantizar que éste no ha sido modificado.

Para garantizar la seguridad jurídica de los sujetos pasivos que ya venían utilizando el intercambio electrónico de datos (EDI) y la firma electrónica avanzada, el nuevo Reglamento reconoce expresamente que dichas tecnologías, que dejan de ser obligatorias, garantizan la autenticidad del origen y la integridad del contenido de las facturas electrónicas.

Plazo para la expedición de las facturas

Se impone un plazo armonizado para la expedición de las facturas correspondientes a determinadas entregas de bienes o prestaciones de servicios intracomunitarias. Asimismo, con la finalidad de facilitar la gestión administrativa de los sujetos pasivos, se ha  estimado conveniente aplicar ese mismo plazo armonizado a todas las operaciones efectuadas para otros empresarios o profesionales, tanto interiores como transfronterizas. Este plazo afecta, igualmente, a las facturas recapitulativas.
Así, se modifica el límite temporal del día 16 del mes siguiente para la expedición de las facturas refiriéndolo a la fecha de devengo y no al período de liquidación cuando el destinatario es empresario (en el caso de operaciones intracomunitarias, antes del 16 del mes siguiente al inicio de la expedición o transporte).

Conservación de las facturas

Se especifica la necesidad de que en los procedimientos que se utilicen para la conservación de las facturas se garantice la autenticidad del origen y la integridad de su contenido y su legibilidad.

Cuando se delegue la conservación en un tercero radicado fuera de la UE y de países con los que se hayan suscrito instrumentos jurídicos de asistencia mutua no será necesaria autorización de la AEAT como hasta ahora.  Bastará la mera comunicación previa.

 

Centro de Información y Asesoría Jurídica

     

 

Novedades Legislativas
Resumen de la normativa contable, fiscal, laboral y mercantil diaria aparecida en el B.O.E.
Leer más
 
Calendario Contribuyente
Conozca sus obligaciones contable, fiscal, laboral, mercantil y tributarias y las fechas de su cumplimiento.
Leer más
 
Artículos de interés
Comentarios, consejos de interés y asesoría en el área contable, fiscal, laboral y mercantil.
Leer más
Noticias de prensa
Consulte las últimas noticias de ámbito contable, fiscal, laboral, mercantil y económicas publicadas.
Leer más
 
Actualidad Normativa
Resúmenes semanales contable, fiscal, laboral y mercantil de las normas más recientes: BOE, DOGV y DOGC.
Leer más 
  Home   Top