REGULARIZACIÓN DE BIENES Y DERECHOS NO DECLARADOS. DECLARACIÓN TRIBUTARIA ESPECIAL

El Real Decreto-ley 12/2012 articula un procedimiento extraordinario de regularización que posibilita que los obligados tributarios puedan ponerse voluntariamente al corriente de sus

obligaciones tributarias respecto de los bienes y derechos que no se correspondan con las rentas declaradas por los sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes en los citados impuestos.

Concretamente, la Disposición adicional primera del Real Decreto-ley 12/2012 regula dicho proceso de regularización bajo el título “Declaración tributaria especial”, dado que la regularización tributaria se instrumenta mediante la presentación de una declaración-liquidación especial, a presentar no más tarde del próximo 30 de noviembre.

Justificación

La Exposición de Motivos del Real Decreto-ley 12/2012 justifica la regulación de un proceso de regularización tributaria en una norma de rango legal en la línea de la norma penal que admite la exoneración de responsabilidad penal cuando tienen lugar regularizaciones tributarias de carácter voluntario realizadas antes de que se inicien actuaciones de comprobación tributaria o antes de que se interponga la pertinente denuncia o querella.

Asimismo, esta medida se justifica en la necesidad de incorporar a las arcas públicas una recaudación extraordinaria con la que hacer frente a la situación de déficit, flexibilizándose la afloración de rentas no declaradas a cambio de un peaje fiscal en forma de un tipo fijo de gravamen del 10% sobre el valor de adquisición de los bienes y derechos aflorados.

Ha de señalarse que la regularización fiscal aprobada para hacer frente a la situación de déficit en España sigue la tendencia recientemente marcada por otros países de nuestro entorno, como la regularización fiscal aprobada en Italia en octubre de 2010 mediante la suscripción de títulos de deuda soberana, o la regularización fiscal regulada en Portugal a mediados del 2010.

Como antecedentes de regularizaciones tributarias en España, cabe citar la regularización fiscal de 1984 mediante la suscripción de Pagarés del Tesoro y la regularización fiscal de 1991 mediante la suscripción de títulos de Deuda Pública Especial.

Contribuyentes que pueden acogerse a la regularización

De conformidad con lo previsto por la Disposición adicional única del Real Decreto-ley 12/2012, los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades o Impuesto sobre la Renta de no Residentes que sean titulares de bienes o derechos que no se correspondan con las rentas declaradas en dichos impuestos, podrán presentar una declaración tributaria especial a través de la cual regularicen su situación tributaria.

Conviene enfatizar que la regularización se extiende exclusivamente a los tres impuestos anteriormente citados y no abarca a otros impuestos cuyas deudas tributarias podrían aflorar con motivo de la presentación de la declaración tributaria especial como el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre el Valor Añadido o el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. En cualquier caso el contribuyente siempre podría optar, si procede, por una regularización voluntaria, es decir mediante la presentación de una declaración complementaria y el ingreso de la cuota tributaria dejada de ingresar y del recargo que resulte de aplicación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley General Tributaria.

Bienes y derechos

Se podrán regularizar los bienes (evidentemente el dinero queda incluido dentro de este concepto) y derechos de los que el contribuyente hubiera sido titular con anterioridad a la finalización del último período impositivo cuyo plazo de declaración hubiera finalizado antes del 31 de marzo de 2012, que es la fecha de entrada en vigor de esta disposición.

Esto implica que en el ámbito del IRPF, debe tratarse de de bienes cuya titularidad correspondiese al contribuyente con anterioridad al 31 de diciembre de 2010, fecha en la que finalizó el último período impositivo cuyo plazo de declaración ha finalizado antes de 31 de marzo de 2012.

En el caso de los sujetos pasivos del impuesto sobre sociedades o de los contribuyentes del IRNR con establecimiento permanente en España cuyo período impositivo coincida con el año natural, la regularización afectará a los bienes y adquiridos antes de 31 de diciembre de 2010, fecha en la que finalizó el último período impositivo de estos Impuestos cuyo plazo de declaración ha finalizado antes de 31 de marzo de 2012.

Para los contribuyentes del IRNR sin establecimiento permanente en España, habrá que estar a caso concreto ya que el devengo del impuesto se produce con la obtención de cada renta.

De lo comentado se desprende que este procedimiento especial no permitirá la regularización de los bienes y derechos adquiridos durante el año 2011.

Cuantificación de la deuda

Al objeto de proceder a la regularización de los citados bienes y derechos el contribuyente podrá presentar una declaración ante la Administración tributaria e ingresar la cuantía que resulte de aplicar un porcentaje del 10% sobre el importe o el valor de adquisición de los mismos. En el supuesto que los bienes consistan en cantidades en metálico por valor de adquisición se debería entender el importe del dinero no declarado.

La base de cálculo sobre la que gira la liquidación es el coste de adquisición, con independencia de que este sea superior al valor de mercado o que sobre el bien o derecho recaigan cargas o deudas.

Modelo, plazo de presentación y consecuencias

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas aprobará el modelo de declaración tributaria especial, su lugar de presentación e ingreso, así como las medidas que sean necesarias para el cumplimiento de este procedimiento.

Junto a la declaración se incorporará la información necesaria que permita identificar los citados bienes y derechos.

El plazo para la presentación de las declaraciones y su ingreso finalizará el 30 de noviembre de 2012.

Se especifica que el importe declarado por el contribuyente tendrá la consideración de renta declarada a los efectos previstos en el artículo 39 de la Ley del IRPF -ganancia patrimonial no justificada- y a los efectos del artículo 134 del texto refundido de la Ley del impuesto sobre sociedades - bienes y derechos no contabilizados o no declarados-.

La presentación de la declaración tributaria especial acompañada del ingreso de la deuda resultante, determinará la no exigencia de recargos, intereses de demora ni sanciones tributarias.

Supuestos en los que no cabe la regularización tributaria

La Disposición adicional primera señala en su apartado 4 que no resultará aplicable el presente procedimiento extraordinario de regularización respecto de los impuestos y períodos impositivos sobre los que la administración tributaria ya hubiera notificado al contribuyente el inicio e actuaciones de comprobación e investigación tendentes a la determinación de las deudas tributarias correspondientes.

Modificación de la Ley General Tributaria

En consonancia con el procedimiento especial de regularización tributaria de carácter voluntario comentado se modifican dos preceptos de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

En primer lugar, se añade un nuevo apartado al artículo 180 de la Ley General Tributaria, según el cual, cuando la Administración tributaria estime que el obligado tributario, antes de que se le haya notificado el inicio de actuaciones de comprobación o investigación, ha regularizado su situación tributaria mediante el completo reconocimiento y pago de la deuda tributaria, la regularización practicada le exoneraría de su responsabilidad penal, aunque la infracción en su día cometida pudiera ser constitutiva de delito contra la Hacienda Pública, y entonces la Administración podrá continuar con el procedimiento administrativo sin pasar el tanto de culpa a la autoridad judicial ni al Ministerio Fiscal.

Idéntico efecto se prevé para el caso de que se satisfagan deudas tributarias con posterioridad a la finalización del período de prescripción tributaria.

En segundo lugar, se modifica el artículo 221.1 de la Ley General Tributaria, en el que se regulan los supuestos que habilitan para la iniciación del procedimiento especial de solicitud de devolución de ingresos indebidos. Concretamente, en el caso de iniciación del procedimiento cuando se hayan ingresado deudas o sanciones tributarias una vez transcurrido los plazos de prescripción, se añade que en ningún caso se devolverán las cantidades pagadas que hayan servido para obtener la exoneración de responsabilidad en los supuestos previstos en el apartado 2 del artículo 180 de la Ley General Tributaria –regularizaciones tributarias voluntarias previas a la notificación del inicio de actuaciones de comprobación e investigación-.

El presente documento es una recopilación de información jurídica elaborado por CUATRECASAS, GONÇALVES PEREIRA cuya finalidad es estrictamente divulgativa. En consecuencia, la información y comentarios que se incluyen en el mismo no constituyen asesoramiento jurídico alguno. La información contenida en el presente documento no puede ser objeto de difusión a terceros, ya sea en su totalidad, ya sea en forma extractada, sin la previa autorización expresa de CUATRECASAS, GONÇALVES PEREIRA. Todo ello a efectos de evitar la incorrecta o desleal utilización de la información que el mismo contiene.

Centro de Información y Asesoría Jurídica

     

 

Novedades Legislativas
Resumen de la normativa contable, fiscal, laboral y mercantil diaria aparecida en el B.O.E.
Leer más
 
Calendario Contribuyente
Conozca sus obligaciones contable, fiscal, laboral, mercantil y tributarias y las fechas de su cumplimiento.
Leer más
 
Artículos de interés
Comentarios, consejos de interés y asesoría en el área contable, fiscal, laboral y mercantil.
Leer más
Noticias de prensa
Consulte las últimas noticias de ámbito contable, fiscal, laboral, mercantil y económicas publicadas.
Leer más
 
Actualidad Normativa
Resúmenes semanales contable, fiscal, laboral y mercantil de las normas más recientes: BOE, DOGV y DOGC.
Leer más 
  Home   Top