Concurso Gesdocument CERRAR [X]

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. LIBERTAD DE AMORTIZACIÓN

Con efectos para los períodos impositivos iniciados en 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 se establece un nuevo supuesto de libertad de amortización para inversiones en elementos nuevos del inmovilizado material e inversiones inmobiliarias, desvinculado del mantenimiento de empleo.

 

Evolución de la libertad de amortización
 
La figura de la libertad de amortización de elementos nuevos inicialmente era aplicable para aquellas entidades de reducida dimensión que incrementaban su plantilla, limitando el importe de la misma a 120.000 euros por cada trabajador nuevo que incorporaran. Sin perjuicio de que dicho beneficio fiscal no ha desaparecido del ordenamiento, con la finalidad de fomentar la inversión e intentar mantener el nivel de empleo dada la coyuntura económica, se introdujo la posibilidad de que todas las entidades aplicaran esta ventaja, sin excepción por razón de su cifra de negocios, sin exigir creación de empleo (exigiendo inicialmente que el mismo se mantuviera) y sin fijar un importe límite. A pesar de que se configuró con una aplicación restringida para los ejercicios 2009 y 2010, posteriormente se extendieron sus efectos a los ejercicios 2011 y 2012. 
 
La última modificación de este incentivo se ha producido con el Real Decreto 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo, en la que finalmente se elimina el requisito del mantenimiento de empleo y amplía así mismo su aplicación hasta el año 2015 inclusive.
No requiere de imputación contable. La deducción de esta libertad de amortización no está condicionada a su imputación contable en la cuenta de pérdidas y ganancias.
 
Ámbito temporal de aplicación del nuevo régimen
 
Debe tenerse en cuenta que su justificación es la de incentivar la inversión dada la coyuntura económica, por lo que su aplicación se verá limitada a los períodos impositivos iniciados dentro de los años 2011 a 2015 ambos inclusive. ¡Atención! Sin perjuicio de lo anterior, debe indicarse que prevé un régimen transitorio que permite su aplicación a las inversiones realizadas a partir del 3 de diciembre de 2010 para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2011.
Por lo que se refiere a las inversiones realizadas con anterioridad, continuarán aplicando el antiguo régimen, que exigirá particularmente el mantenimiento de la plantilla media.
 
Incentivo aplicable a elementos puestos a disposición de la entidad en ejercicios iniciados en 2009 ó 2010
 
De cara a la declaración del Impuesto sobre Sociedades de este último ejercicio 2010 que ahora vamos a declarar en Hacienda, el momento de aplicar la libertad de amortización será a partir del ejercicio en el que el bien se puede empezar a amortizar, esto es, cuando haya entrado en funcionamiento, y ello sin necesidad de contabilizar esa mayor amortización que se practique, luego el incentivo se materializará con un ajuste negativo en la base imponible del Impuesto.
Si acaso hubiéramos amortizado en su totalidad un elemento en 2009 en virtud de este incentivo, debemos recordar que en 2010, como seguiremos con la amortización contable del mismo, habrá que realizar un ajuste positivo por la cuantía amortizada.
 
Mantenimiento de plantilla.
 
Como hemos dicho, el requisito para aplicar este incentivo es el mantenimiento de plantilla, lo que se concreta en que la plantilla media de los 24 meses posteriores a la fecha de inicio del periodo impositivo en que los elementos entran en funcionamiento se ha de mantener respecto a la plantilla media de los 12 meses anteriores.
Esto supone que en esta declaración de 2010, si el elemento ha entrado en funcionamiento en este año, podemos decidir amortizarlo en su totalidad. Ahora bien, en el momento en el que estamos declarando podemos no saber si se va a cumplir el requisito de mantener empleo, ya que aún no conocemos la plantilla media de los 24 meses siguientes al primer día del período iniciado en 2010. Si aplicásemos el incentivo y no se cumpliera el requisito, sería preciso regularizar la situación tributaria en el período en el que se produjo el incumplimiento.
Si el elemento ha sido puesto a disposición de la entidad entre el 3 de diciembre y el último día del periodo iniciado en 2010, el sujeto pasivo podrá amortizarlo libremente siempre que cumpla el requisito de mantenimiento de plantilla. Si no cumpliese dicha condición, podrá amortizarlo libremente a partir del primer ejercicio iniciado en 2011.
 
 

Centro de Información y Asesoría Jurídica

     

 

Novedades Legislativas
Resumen de la normativa contable, fiscal, laboral y mercantil diaria aparecida en el B.O.E.
Leer más
 
Calendario Contribuyente
Conozca sus obligaciones contable, fiscal, laboral, mercantil y tributarias y las fechas de su cumplimiento.
Leer más
 
Artículos de interés
Comentarios, consejos de interés y asesoría en el área contable, fiscal, laboral y mercantil.
Leer más
Noticias de prensa
Consulte las últimas noticias de ámbito contable, fiscal, laboral, mercantil y económicas publicadas.
Leer más
 
Actualidad Normativa
Resúmenes semanales contable, fiscal, laboral y mercantil de las normas más recientes: BOE, DOGV y DOGC.
Leer más 
  Home   Top